ETAPAS, SELECCIÓN Y FUENTES DE LOS ESTUDIOS DE MERCADO

         
Home de estudios de mercados

Etapas, selección y fuentes de información en los estudios de mercado

Etapas de la investigación de mercados

Por muchos recursos que se vaya a destinar a la investigación, no resulta conveniente estudiar un número excesivo de países. En este sentido puede establecerse tres etapas claramente diferenciadas en la investigación de mercados de exportación:

· Preselección de mercados

· Investigación de mercados en el país de destino

· Selección de los mercados objetivos

Selección de mercados objetivos

En las dos etapas anteriores se ha realizado una investigación de mercados exteriores sistemática y objetiva de los mercados más favorables. Los criterios de elección de mercados prioritarios son básicamente cuatro:

· Tamaño del mercado

· Fase de crecimiento

· Precio

· Ventaja competitiva

Fuentes de información

Existe un gran número de fuentes de información, tanto públicas como privadas, sobre mercados exteriores a las que podrá acudirse en una primera etapa del estudio para preseleccionar los mercados potenciales más adecuados y preparar las siguientes etapas mediante sondeos, prospecciones y planes de marketing. Análisis y características de la información:

En la primera fase de la investigación de mercados exteriores se trata de identificar aquellos mercados potencialmente más adecuados que serán objeto de un estudio en profundidad y a los que se dedicará un mayor esfuerzo; previamente será necesario obtener una información inicial sobre el interés que un determinado producto puede despertar en los consumidores del país extranjero, así como de las dificultades de entrada en cada mercado. A medida que se avanza en el estudio, y que se confirma el interés potencial del mercado, se podrán utilizar técnicas de investigación más sofisticadas que sirvan de soporte a las decisiones del marketing-mix internacional.